...

lunes, 16 de octubre de 2017

Como pescar lubinas a paseante (ayuda para quien lo necesite) (EDITADO)

Buenas compañeros

Que quede claro de antemano que no estoy diciendo que sea la mejor forma, simplemente, despues de que alguno me preguntase como hacia, pues escribo aqui lo que fui aprendiendo a base de ir y fijarme como se comportan para que pueda usarlo al que le haga falta, se le pueda resolver alguna duda y encaminarlo a que pueda comprenderlas mejor como comen a superficie.

EL EQUIPO

Yo ando entre 2,10m y 2,70m de largo y 5-28g a 15-40g ( mas o menos) de CW (Casting weight) y carrete de 2500 a 3000 dependiendo el escenario. Para mi gusto, rapidas, que el señuelo reciba tu orden al instante. Una parabolica absorbe la orden y el señuelo no se mueve igual.Si estas en una zona con roca en la que si te entra una lubina de buen tamaño, no te la puedes jugar, si ella te gobierna a ti, va a buscar piedra y te va a romper. A mas dificultad, mas longitud y mas potencia. En fondos de arena yo voy cuanto mas ligero mejor, ¿ para que mas? Vas a mover mejor el paseante, te vas a cansar menos y evitas riesgo de epicondilitis. La lubina no es de dar carreras largas, trabajarla con el freno y a disfrutar. Con una 2,10m - 2,30m y un 2500 ireis sobradisimos. En cuanto a las lineas, yo llevo para fondos de arena un 0,6# PE y un bajo de fluorocarbono de 0,27mm. Si la zona es mas complicada, subo a un 1# PE y bajo de 0,35mm.
En cuanto a los paseantes, me gustan de tamaños de 80, 90 y 100 mm con una natacion muy marcada ¿porque? mas abajo os lo explico.

DONDE LANZAR Y COMO MOVERLO

La lubina es vaga por naturaleza y caza por emboscada. Cuanto menos esfuerzo haga para alimentarse, mejor. Hay que ponerselo facil, tenerlo siempre presente porque es un tema importantisimo.

Debeis buscar estructuras y corrientes ¿Que son estructuras? Rocas, pilares de puentes, etc. Cualquiera de ellos los va a buscar la lubina para cazar. Alli le sera mas facil a la lubina atacar al pez pasto por sorpresa. O sea que no lanceis por lanzar, de ello dependera que cojais mas lubinas o menos. Cada lance tiene que ir bien ejecutado. Lance malo, 90% de probabilidades de no tener respuesta.

¿El movimiento? dependera de la actividad de ellas. Si estan activas, aunque le muevas rapido va a salir de esa estructura o corriente para atacar, pero si veis que no teneis respuesta, cambiar a un movimiento mas corto. Hay dias que ellas estan mas vagas y si se lo pasas muy rapido no lo van a seguir y se lo vas a quitar de delante sin saberlo.

Con movimiento mas corto me refiero a que haga una "Z" mas marcada. Cuantas mas "Z" por metro de recogida, mejor. Unas 3 "Z" por segundo, muchas "Z" pero avanzando poco. El paseate solo se debe traer con la puntera de la caña, con la manivela lo unico que tenemos que hacer es recoger la linea restante.

Lanzar pasado la estructura, que ella lo vea venir, y si cuando estais pasando por esa estructura o corriente, le haceis una parada de medio segundo y le volveis a dar, la lubina se quedara mirando y dira "hostia, estaba dudando pero esta vivo y se me escapa!!!" y le atacara.
Teneis que olvidaros de la caña y centraros al 100% en el movimiento del paseante. Teneis que decirle a la lubina "Soy un pez, estoy herido y tengo mucho miedo!!!"Yo creo que es asi vamos jajaja

 La lubina persigue nuestros señuelo mas veces de lo que pensamos...y de hacer el movimiento bien, a regular, puede cambiar de que clavemos un par, o unas cuantas lubinas.

En los tipos de paseantes, uso dos tipos.
Para cuando esta el agua muy "limpia", limpia me refiero a cuando hay clareo y no hay viento, que la superficie esta lisa, uso paseantes de natacion suave, que no chapoteen a penas. Si chapotean mucho lo veran muy exagerado y dudaran. Y para aguas mas "sucias", agua turbia o superficie rizada por el viento o turbulencias de corriente, paseantes con boca abierta, que chapoteen, lo veran mejor a la hora de atraerlas. Tener siempre 2 o 3 modelos en la mochila, unos dias te puede funcionar uno y para el otro dia solo quieren el otro.

Estos son los modelos que suelo usar. Son faciles de encontrar en cualquier tienda fisica

PARA AGUAS "LIMPIAS":

Para mi,  mi preferido para aguas limpias. Xorus Asturie


 Mucho mas economico y ultimamente titular por su efectividad. HTO GLIDE. Solo 6 Euros en tienda fisica
   Xorus Patchinko


PARA AGUAS "SUCIAS"

Zenit Z-CLAW



Lucky Craft GUNFISH


Heddon SUPER SPOOK


 
En cuanto a los colores no tengo predileccion. Por lo menos a mi, me da la impresion que no es muy influyente. Es mas el tipo de movimiento que el color en el caso de un paseante. 

LA CLAVADA

Al principio os pasara, solo y unicamente, clavar cuando hayais notado el tiron. Cuando notais el tiron es que lo tiene cogido por el o los triples, es en ese momento cuando teneis que darle la clavada para aferrarla. Si hay ataque y le dais el tiron se lo vais a separar lo suficiente para que no vuelva. Hay que mantener la calma pues a veces fallan el primer, el segundo, el tercero y hasta el cuarto ataque. Si manteneis la calma y seguis moviendo mientras ella esta atacando, casi seguro en uno de esos ataques, no fallara y la aferrareis.

EPOCA DEL AÑO Y LUZ

A base de comprobarlo, la lubina come a superficie TODO EL AÑO. Lo que no se puede pretender, es que en el mes de Enero por ejemplo, con 4 m de calado, la lubina suba a por un pasente cuando ellas cuando baja la temperatura del agua tiran para el fondo. Pero si estais en una posta con 1 m de agua mas o menos y el agua calma, sacarlo que va a funcionar.
De noche? Si, tambien funcionan de noche. El ultimo año y pico estuve limitado por el tema de la pierna, y me valio para comprender mejor la ria. La primera parada se la solia hacer en un puente, iluminado, y con noche cerrada, cogiendo muchas lubinas a superficie. Luego cambiaba a una zona de casi total oscuridad y las cogia alli igual que en el puente iluminado. Se tiran al movimiento

Eso es basicamente, probarlo y vereis como tendreis resultados.
Si teneis alguna duda y os puedo ayudar, estare encantado.




32 comentarios:

  1. Valiosa ayuda amigo!!yo en el tema lijero pescando a superficie llevo poquito tiempo y toda la información que das es de gran ayuda!!un abrazo tio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojala te sirva de mucha ayuda tio...mantenme informado!
      Un saludo y gracias por pasarte por aqui

      Eliminar
  2. muy buena info y mas para mi persona que quiero ir al delta y no tengo nidea ,algun consejo mas que puedas dar has pescado en el delta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tio. Pues no he ido a pescar al delta lo siento. Pero se que hay muy buenas lubinas y el paseante sera un señuelo primordial en esa zona.
      Un saludo y gracias por pasarte por aqui. Puedes suscribirte al blog y te llegara un aviso cada vez que suba una entrada.

      Eliminar
  3. Buena iniciativa crack. Compartir conocimiento siempre es bueno, y más si viene de gente que sabe lo que tiene entre manos. Un saludo tio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Oscar.
      Con un poquito que se pueda ayudar a alguien ya me doy por satisfecho.
      Un abrazo meu

      Eliminar
  4. Gracias por compartir toda tu experiencia y esas horas de pesca!!! se agradece y mucho

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Sonny. Para mi es un placer si puedo ayudar a alguien aunque sea un poquitin.
      Un saludo y gracias por pasarte por aqui

      Eliminar
  5. Buen articulo, nunca he cogido una lubina en superficie de noche, tampoco le he dado muchas oportunidades ya que no depositaba mucha fé en ello. Un abrazo makina, me he entretenido un buen rato leyendote como muchas otras veces ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa Pablo
      Me alegra saber que por lo menos te entretuve un ratito hombre.
      Dales caña, es muy efectivo el paseante de noche. Vienen unos dias previsiblemente buenos para la lubina.
      Mucha suerte y ya me contaras.
      Un abrazo meu

      Eliminar
  6. Buena Álex hay muchísimas cosas en las que coincidimos.
    Incluso llegamos a pulir tanto esta técnica que desarrollamos como un sexto sentido.
    Muchas veces siento la picada antes de tenerla y eso es indescriptible.
    Las condiciones de luz ,el estado de la mar,la profundidad de acción de pesca ,si buscas estás condiciones y las juntas la sensación
    de picada aumenta.
    No lo puedo describir de otra manera.
    Un saludo Champions!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa Tirso
      A que si??? A mi tambien me pasa!! A veces creo que un cambio de color en el agua detras del paseante es el culpable de ese presentimiento, pero otras veces eso no se ve y carallo, si que lo noto como tu cuando va a atacar!
      Como bien dices es una sensacion brutal.
      Me alegra que te haya gustado mi explicacion y haber coincidido contigo tio.
      Un abrazo y gracias por pasarte por aqui

      Eliminar
  7. Buenas Julian
    Pues sabes que aun nunca me dio por usar un paseante hundido? Y eso que uso un abanico bastante grande de tipos de señuelos. Tendre que darles cera.
    Te voy a pasar mi mail y a ver si me pasas tu telefono por privado que yo esos langostinos quiero probarlooooss!!! Jejej
    alexcedeira52@gmail.com
    Un abrazo y gracias por pasarte por aqui tio

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada Alex. ¡Y yo que creía que eran sólo para el verano y que no funcionaban de noche! ¿No nos podrías contar algo más sobre los modelos que utilizas y sobre los colores que más te gustan? Por cierto, ¿ya estás recuperado? Te deseo lo mejor tío. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Vicente
      Acabo de editar la entrada y puse los paseante que mas uso como me pediste.
      No estoy al 100% pero bueno, me va a quedar secuelas de por vida. En unos dias me dan el alta. Ya no se puede conseguir mas mejoria.
      Muchas gracias por pasarte por aqui.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Sin duda es una técnica que cada vez gana más adeptos. Y es que una picada en superficie mola mucho jejeje.
    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tio, es muy divertido, ademas con equipo liviano, facil acceso generalmente y menos peligroso.
      Muchas gracias Josiño.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Alex. Muchas gracias por tus comentarios son de gran ayuda para los princiantes como yo. Enhorabuena por tu blog. He tenido la oportunidad de compartir dos días de pesca contigo y sólo darte las gracias por tu ayuda desinteresada. Hace un par de días he puesto en práctica tus conocimientos y me he estrenado con un par de lubinas. Un saludo Carlos

      Eliminar
    3. Hombre Carlos
      Me alegra que te guste el blog, es principalmente para vosotros, para el que lo quiera leer.
      Me alegro un monton por tus primeras lubinas tio. Ya veras como vendran mas. Vendran tiempos de bajon, pero no desistas que con tu interes seras un buen pescador.
      Un saludo compañero

      Eliminar
  10. Muy buena explicación alex.
    Al estar ahora sin barco no dudo en visitar algún espigón de mi zona para darles caña a las lubis.
    Seguiré tus sabios consejos.
    Gracias crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva para guiarte. Ya me iras contando como te va ok?
      Gracias por pasarte por aqui a comentar.
      Un saludo tio

      Eliminar
  11. Ostiasss alex, mejor explicado imposible, parece que fueras una labrax en otra vida, buenisima entreda, mejor explicado creo que imposible un abrazoo colegaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epaaaa que pasa meu
      Muchas gracias tio, me alegra un monton que te guste la entrada
      Un abrazo artistazo

      Eliminar
  12. Buenas Alex, me gusta leer tu blog porque yo también soy un apasionado de la pesca en superficie con paseantes. Yo pesco en kayak y también desde orilla, me encanta pescar en kayak por las rias, puedes llegar a sitios increibles, bueno tengo unos pocos de paseantes entre ellos esta el patchinko 100, gunfish, spittin wire, carol... el asturie he oido hablar pero nunca me decidí por él, me gustan que los paseantes levanten un poco de agua, aunque creo que lo probare a ver que tal va.... el patchinko 100 es el que mas me gusta y mi preferido es el color cabot, el color 500g también lo tengo, ¿como va el color st shadow (blanco)? Eres de los que le cambian las poteras al patchinko o les dejas las yw77? Si es asi por cual se la cambias? Un saludo alex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wenceslao
      Primeramente, muchas gracias. Es un alago. Pues no sabes lo que te estas perdiendo, la natacion del Asturie marca la diferencia. Les encanta sobre todo cuando esta el agua muy limpia y hace falta hilar fino. Ya me contaras cuando lo pruebes.
      En cuanto al color de los paseantes...no veo variacion macho. Por norma general los señuelos blancos y nacarados me encantan, pero los hundidos, a los de superfice no les veo diferencia de efectividad por el color.
      Yo soy de los que me gustan los triples del Patchinko.
      Un saludo y gracias por pasarte por aqui a comentar compañero

      Eliminar
  13. Pues te voy a hacer caso y me voy a pillar el asturie en color blanco, has probado los dos tamaños? Me tira mas el 90 y 11g que el 110 y 15g....
    yo también soy de los que utilizan los anzuelos que trae el patchinko 100, por cierto he visto que haces pesca nocturna con los paseantes.... mira que lo he pensado muchas veces y nunca lo he hecho, habrá que probarlo, bueno alex un saludo y buena mar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me mola mas el 90 con equipo ligerito y un 0.6#PE de YGK.
      Prueba de noche veras como a veces es lo que mejor funciona
      Un abrazo compañero

      Eliminar
  14. Hola:
    Me gusta ese paseante HTO glide, porque es una copia china como el sparrow y funcionara muy bien.
    ¿Los venden en alguna tienda de por aqui o hay que comprarlos fuera?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel
      Si, este modelo es de un fabricante chino que lo pone a disposicion de cualquier marca que lo quiera comercializar. Y te digo una cosa...con lo bien que pesca, prefiero pillarme 4 de estos antes que un solo Patchinko
      Aqui en coruña lo vende "La casa del cebo" por 6 euros
      Un saludo tio

      Eliminar
  15. Hola Alex: Soy de las Rias Baixas y peso habitualmente por ría; aunque a veces me dejo caer por la costa. TOTALMENTE de acuerdo en todo lo que dices en tu artículo y tomo buena nota de algunos de los paseantes que mencionas y que no tengo en mi caja. Sin ánimo de ser pelota te digo: Hay muy pocas personas tan generosas como tú, en este mundo de la pesca. Es un enorme placer leerte y apreciar el sentimiento que pones en lo que escribes y en tus respuestas a los comentarios. Una pena que no te prodigues más por aquí, pero que sepas que en mi tienes un seguidor incondicional. Un abrazo Alex!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tio. No sabes lo que me gusta saber que, aunque sea a una sola persona,gusta lo que escribo.
      A ver si me pongo al dia y voy dandole mas vidilla a esto
      Un abrazo tio

      Eliminar
  16. Alex, me ha encantado tu exposición, acabo de ver tu blog muchas gracias.

    ResponderEliminar