...

martes, 9 de enero de 2018

Como aumentar la cantidad de capturas. Mi forma de pescar

Buenas compañeros

Esta entrada va dedicada a los que esteis empezando para guiaros si es posible un poquito para que podais mejorar algo en vuestras salidas de pesca. Si os ayuda aunque sea un poquito, por mi encantado.

Todo esto que os voy a explicar se puede aplicar a cualquier pez, pero principalmente esta dedicado a la pesca de la lubina, pues creo que es el pez mas complicado de tener una regularidad de capturas, tanto por su astucia, por su continuo cambio de escenarios, como por su cada vez menos poblacion en las costas españolas.

Asi es como veo yo la pesca...

LA PESCA ES UNA CUESTION DE PROBABILIDADES

Para mi es lo mas importante y a la vez, es tan simple como aumentar las probabilidades. El dia anterior de vuestra salida de pesca, teneis que empezar a aumentar esas probabilidades. Como?

-Eleccion de la posta. Mirando marea, altura y direccion de ola, coeficiente, luna, fuerza y direccion de viento....es importantisimo pararse un rato a elegir donde ir a pescar basandose todo eso.
Tema importantisimo. Esto no se sabe de un dia para otro, esto se sabe a base de probar, a base de insistir en varias postas. Tener paciencia, los resultados llegaran. Hay que probarlas en distindas configuraciones de marea hasta que deis con la tecla, pero ojo, dependiendo el mes del año en el que os encontreis, la cosa variara tambien.
El dia que llegueis y pincheis varias, recordad o apuntad, altura de marea, coeficientes, etc..mes del año...tipo de señuelo...asi sabreis que cuando se den esas condiciones podeis ir a tiro fijo por alli.
Si se os da bien un dia en una posta y no os fijais en todos esos parametros, informacion valiosisima perdida. Otro día llegaréis a esa posta y no os dará ni una y os extrañareis, simplemente no se dan los mismos parámetros que la otra vez.

-Eleccion del tipo de equipo y señuelo. No todos los señuelos y todos los equipos valen para todos los escenarios y si no estais usando lo que hace falta en ese momento, podeis pillar una o ninguna, en cambio si meteis el que hace falta, las probabilidades aumentan. Por ejemplo si esta la epoca que las teneis localizadas en ria, y os vais con un 3,30 podeis pillar un par o algun dia pillar varias, pero no es lo habitual y lo que buscamos es la regularidad de capturas,en cambio si meteis un equipo adecuado con el que le podais dar vida a un vinilo, en vez de un par, puede ser una jornada divertida con igual 15 lubinas.

-Donde lanzar, tema importantisimo. No os tiene pasado de estar pescando con alguien y que el otro este sacando varias y vosotros nada? Eso...no es casualidad...Lanzar un metro o dos lejos de donde deberiamos lanzar baja mucho las probabilidades.
Dedicar tiempo a leer los fondos, leer las corrientes, salidas de agua dulce, estructuras...detras de una roca, en una corriente, alrededor de un pilar. Si fueseis una lubina ¿donde os seria mas facil cazar? Teneis que poneros en su cabeza. No lanceis por lanzar.

-Como mover el señuelo. Al señuelo, hay que darle "vida", si lanzais siempre lineal baja las probabilidades, en cambio si se lo mueves de manera que a ella le llame la atencion, la cosa va a cambiar. La lubina sigue nuestros señuelos mas veces de las que nosotros pensamos, sabe dios cuantas veces nos siguio un xxl y por no estar concentrado y moverle bien, el bicho no se fio y dio vuelta. Los xxl no llegan a esos tamaños por que sean tontos precisamente...
"¿Y como tengo que moverlo?" Teneis que concentraros en lo que esta haciendo el señuelo debajo del agua, e intentar movelo como si fuese un pez. Olvidaros completamente de la caña y el carrete, la caña y el carrete no deben ser mas que una extension de nuestras manos. Un pez ( Nuestro señuelo) que esta a lo suyo y que de repente, se asusta por tener un depredador detras. Un porcentaje altisimo de picadas vienen despues de hacerle un quiebro al señuelo. Recogida lineal corta, parada, toque de puntera para hacer un quiebro....picada. El señuelo viene en recogida lineal, la lubina viene detras mirandolo, no se fia, de repente el señuelo hace un movimiento diferente a lo que la lubina dice "hostias esta vivo y se me escapa!" Si os dedicais un rato a ver videos de ataques bajo el agua de Lucios por ejemplo, vereis como es el tema. Pueden seguir metros y metros el señuelo desde una lancha a currican y vereis que en un momento que el señuelo hace un movimientos diferente, llega la picada

Por poner un ejemplo de como mover el señuelo, la lubina, en meses de frio, esta rastreando fondo, o sea que debeis bajar el vinilo abajo de todo, y segun este abajo venir a dientes de sierra cortos. Un toque,  dos toques, un toque, tres toques, movimientos diferentes, que no sea un patron fijo, que no sea una recogida lineal o un diente de sierra que sea de un toque cada vez, movimientos erraticos que convenzan a la lubina que ese pez esta vivo. Si la lubina esta abajo en, por ejemplo, 6 metros de calado, y le meteis un minnow que solo baje 1,5 metros, estais bajando mucho las probabilidades.

El dia anterior de una salida de pesca, todos tenemos las mismas probabilidades de pescar. Una mala eleccion del tipo de señuelo, de la posta elegida, del movimiento, del donde lanzar.....cada error, baja nuestras PROBABILIDADES.

LA PESCA SE BASA EN AUMENTAR LAS PROBABILIDADES, NO LO OLVIDEIS QUE ES LO MAS IMPORTANTE.

A LA LUBINA HAY QUE COMPRENDERLA

Hay que entender su forma de actuar. Debeis fijaros mucho, fijaros en todo siempre, en cada salida, siempre se aprende algo si estais atentos. De nada sirve oir que estan saliendo en una zona si no sabeis el porque, ya que en 4 dias cuando ya no anden por alli, estareis perdidos otra vez. Cada año el roll se repite, se puede adelantar o retrasar segun el tiempo que haga, pero el ciclo lo va a repetir y vosotros estareis alli para encontraros con ellas.

Dedicar tiempo a pasear sin caña, estudiar zonas, verlas en marea baja para saber donde es mejor lanzar. Buscar bajos, canales, etc. No es llegar y martillear una zona sin sentido.

Lo mas bonito de la pesca es moverte por donde crees que van a estar, sacar vuestras propias conclusiones y que al final den sus frutos. ESO ES EN REALIDAD LA PESCA

Aqui os dejo un video explicativo de alguna de las ultimas que pude grabar y alguna foto de las ultimas salidas









ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA

24 comentarios:

  1. Gracias maestro, tratare de tener todo eso en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que. Gracias por pasarte por aquí tío.
      Un saludo

      Eliminar
    2. de nada, ya sabes que trato de aprender de los que como tu (que son mas bien pocos), nos dicen a los que empezamos, como lo debemos hacer y a donde poder ir para empezar.

      Eliminar
  2. Hola Álex. Gracias por las explicaciones, la pasión por esta especialidad y el vídeo. Es una forma gratificante de acercarme al mar y por un lado recordar situaciones ya vividas y por otro, deseando poder volver pronto al pedrero para disfrutar. Un abrazo amigo. Grande Álex !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan. Se agradecen tus palabras que llevan aún más valor viniendo de un tío cómo tu.
      Que vuelvas pronto al ataque tío.
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  3. Bom artigo companheiro! :)

    Vai ajudar muita gente a perceber esta pesca maravilhosa!

    Abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Cláudio. Me alegra que te guste.
      Gracias por pasarte por aquí compañero.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Bien explicado socio,mejor imposible,una gran ayuda para los que se inician a esta modalidad,un saludo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias socio. Igualmente que tú en su día me ayudaste y me guiaste cuando estaba empezando, ahora intentó ayudar aunque sea un poquito a quien lo necesite.
      Un abrazo socio

      Eliminar
  5. Es lo mejor que se puede hacer, mostrar estas técnicas para que los jóvenes spinners tengan una base y asi aprendiendo de acierto y errores podrán hacerse una idea de lo hermoso de este deporte, como respetar el medio al que se acercan y a sus moradores incluido la suelta tras su captura, un modo ejemplar de perpetuar la especie, al fin y al cabo ya nos brindaron su lucha. "Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender" . Un excelente articulo Alex.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepe. Me pongo en el lugar de la gente que está empezando. Yo empecé solo, viendo vídeos de YouTube y sacando mis propias conclusiones. Luego ya vas conociendo gente y vas pillando de allí y de allá.
      En lo que pueda ayudar, lo haré.
      Me gusta mucho que te haya gustado la entrada.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  6. Muy buena explicacion y muchas gracias por compartir con todos nosotros tus tecnicas y hablidades. Los q nos estamos iniciando es la pesca en esta modalidad nos sirve de mucha ayuda . Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. No hay de qué tío. Para cualquier cosa que necesites, cualquier duda, si te puedo ayudar, no dudes en preguntar, lo haré encantado.
      Un saludo tío

      Eliminar
  7. Las piernas las tendrás jodidas,pero como maestro de pesca no tienes precio.Lo más gracioso el compañero que decide dejar de lanzar y verte sacar una y otra,jajajaja(se divertía más)
    Un abrazo,monstruo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Es muy buen tío, Agustín se llama. Es pescador de río a cola de rata pero está aprendiendo a pescar en mar para cuando le acaba la temporada hacer algo más.
      Muchas gracias por tus palabras amigo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Boas Alex,
    Muito bom artigo.
    Ás vezes não há problema saberem onde anda o peixe porque depois apanhá-lo nem sempre cai a todos... :)

    Forte Abraço e aperta com eles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.
      Me alegra que te guste compañero.
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  9. Buenas!!!
    Eres un crack!!! Todo explicado perfectamente!!! Estaria guay una entrada asi sobre el slow jigging en ria, que me tiene intrigado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epaaaa qué tal tío?
      Me alegra que te haya gustado tío!
      Ok tengo que pescar algo más para poder hablar del tema, si usar asistente o no, y otros temas.
      Un abrazo tio

      Eliminar
  10. Felicidades por el post !!!!
    Soy un gallego exiliado y novato en esto de la pesca. Me encanta que alguien como tu explique tan bien algo tan obvio como el movimiento del vinilo y la pesca con equipos ligeros. Veo que en el norte, no solo en Galicia, se tiende a utilizar equipos sobredimensionados y señuelos verdaderamente grandes. Yo, en mis inicios hace unos años, me pasaba por las tiendas de pesca para aconsejarme sobre señuelos, cañas y demás .... tengo cañas y señuelos que son más útiles para sacar un atún que para pescar lubinas. Está claro que si que se pesca con recogida lineal, señuelos grandes y cañas de 3,30 de 40 gramos de potencia, pero el disfrute y la satisfacción de usar equipos ligeros con vinilos de 10 cm es otra dimensión, de verdad. Por ello te felicito de verdad por tu tu entrada, la he leído ya 3 veces.
    A ver si algún día podemos coincidir cuando vaya por Ferrol (he tenido la oportunidad de compartir días de pesca con grandes referentes en España y es algo que no tiene precio). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gullermo.
      Toda la razon. A mi cada vez me gusta ir lo mas ligero posible, doble disfrute y si entra un bicho que te desmonta todo, mejor que mejor.
      Y si, en Galicia aun hay atraso en el tema del material. Aun hay mucha gente que te va a Spinning con una 4m y un 10.000. Y no solo eso, la gente esta empeñada en no bajar de los 3,30m y un 5000 cuando pisa postas en las que con una 3m y un 3000 Daiwa o un 4000 Shimano...sobraba, hablando ademas de burradas como 12k de freno cuando en galicia no tenemos peces, por lo general, que no vayamos a poder parar. Pero bueno, poco a poco.
      Me alegra un monton que te haya gustado la entrada y si te pudo ayudar aunque sea un poquitin, por mi encantado.
      Cuando quieras venir a dar unas varadas, avisa y quedamos sin fallo.
      Un saludo compañero

      Eliminar
  11. Felicidades por el post !!!!
    Soy un gallego exiliado y novato en esto de la pesca. Me encanta que alguien como tu explique tan bien algo tan obvio como el movimiento del vinilo y la pesca con equipos ligeros. Veo que en el norte, no solo en Galicia, se tiende a utilizar equipos sobredimensionados y señuelos verdaderamente grandes. Yo, en mis inicios hace unos años, me pasaba por las tiendas de pesca para aconsejarme sobre señuelos, cañas y demás .... tengo cañas y señuelos que son más útiles para sacar un atún que para pescar lubinas. Está claro que si que se pesca con recogida lineal, señuelos grandes y cañas de 3,30 de 40 gramos de potencia, pero el disfrute y la satisfacción de usar equipos ligeros con vinilos de 10 cm es otra dimensión, de verdad. Por ello te felicito de verdad por tu tu entrada, la he leído ya 3 veces.
    A ver si algún día podemos coincidir cuando vaya por Ferrol (he tenido la oportunidad de compartir días de pesca con grandes referentes en España y es algo que no tiene precio). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alex, soy principiante en esto del spinning y sigo con mucho interés todos tus consejos, y agradezco que compartas tus conocimiento con los que nos estamos iniciando y queremos aprender, ya he tomado nota de todos tus consejos de este post, pero tengo dos dudas:
    1.- momentos de salir a pescar, cual es el momento más adecuado cuando la marea esta subiendo o cuando la marea está bajando?
    2.- cuanto pesa el vinilo que utilizas en el video?

    Un saludo, y mi agradecimiento.

    Antonio Pineda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.
      Lo primero, me alegra que te sirva de ayuda lo que os cuento.
      En el video, cuando hay menos agua (la marea esta subiendo) tengo puesto una cabeza de 7g y despues segun fue subiendo el calado pase a 10g y despues a 15g con cuerpos desde 9,5cm a 12,5 cm.
      Momentos buenos para pescar? El cambio de luz, amanecida y anochecida, los repuntes de marea (cuando cambia de alta a baja y viceversa) Subiendo o bajando? Eso cada posta a mi parecer tiene su mejor propio punto de marea. Hay que buscarselo. Eso es lo malo, que en eso no te puedo ayudar. Yo se como funcionan mejor los sitios a los que voy, pero a base de probar. Si te digo que es mejor en tal punto de marea, estaria engañandote ya que no conozco los sitios a los que vas.Prueba, y el dia que te de resultado, recuerdalo y tomalo como referencia.
      Un saludo y gracias a ti compañero

      Eliminar